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El hilo de los CUCO's

  • Iniciador del hilo Tempus Edax Rerum
  • Fecha de inicio
  • #126
Lo veo bastante bonito, he estado tentado muchas veces con el sarb035.
Los acabados de los SARX son muy muy buenos para su nivel de precios. En ese aspecto estarían por encima del Conquest pero en prestaciones está por debajo. Ya depende de lo que quieras preponderar
 
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  • #127
No, tal y como dice @Ossete , es el SARX035.

Tengo ambos. Pero el SARX tiene acabados mucho mejores, es un poco más grande, y tiene AR externo.

Aquí te muestro el SARB033 y el SARX035, junto al Alpinist:

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Preciosos, me quedo con el 033
 
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  • #128
Los acabados de los SARX son muy muy buenos para su nivel de precios. En ese aspecto estarían por encima del Conquest pero en prestaciones está por debajo. Ya depende de lo que quieras preponderar
Pues en estética me gusta, el Conquest es difícil de superar en conjunto, pero el sarb es un buen candidato, aunque descatalogado no?
 
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  • #129
Pues en estética me gusta, el Conquest es difícil de superar en conjunto, pero el sarb es un buen candidato, aunque descatalogado no?
Sí, y los de @galunco y el mío también. Mi sarx lo compré a Magí de Solo Japan, le puedes preguntar y ver si, en caso de que tenga alguno, te interesa el precio. Ya sabes qué pasa con algunos modelos cuando los descatalogan…
 
  • #130
El estilo Bauhaus me parece muy CUCO:
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  • #131
Jo, me lo pones bastante difícil con esos estándares 😂

A ver qué encontramos por ahí 🙄

Jajajaja es que tu inclinación favorita y mi segundo tipo preferido, que son los diver, quedan teóricamente fuera de los CUCOs©... Y cuanto más herramienta, más lejos... Lo cual no los hace para nada menos guapos y atractivos 😍
 
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  • #133
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  • #135
Está quedando un hilo MUY CUCO 😃
 
  • #136
De este hilo saco dos conclusiones:

1) Aquí tenéis material del bueno en cuanto a CUCO® se refiere, de verdad que no hay ni uno que no me haya gustado 😍😍🤤🤤

2) Me habéis creado una nueva necesidad, ahora tengo una CRI alucinante por hacerme con uno😂😂

Por el momento os pongo uno que creo que encaja con la definición (el brazalete lo tengo guardado😉)

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  • #137
Efectivamente, muy Geneve'sco jajaja. Juraría que era de finales de los 60; 68 diría, pero no te puedo precisar con certeza.

Tal vez el compañero @luismiguel, que ha puesto el suyo azul, lo tenga mejor documentado :innocent:
Lamento no poder concretar mucho más la fecha pero coincido contigo que están en finales de los 60 y principios de los 70. El mio tiene 36mm y me parece que es de 1971.
 
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  • #138
A mí es que sin querer se me acumulan. Debe ser que me gusta el concepto

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Y estos se podrían considerar CUCO's?

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  • #139
Pues para mí un CUCO, para cualquier uso y ocasión, debe ser un reloj elegante y sencillo, pero versátil, por ello lo de los "3 agujas" pero con unas características básicas, como 100m mínimo de hermeticidad, zafiro para evitar arañazos y brazalete que sirve para todo. El mío, mi reloj de diario:

PXL_20240416_062229182.jpg
 
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  • #140
Lamento no poder concretar mucho más la fecha pero coincido contigo que están en finales de los 60 y principios de los 70. El mio tiene 36mm y me parece que es de 1971.
He mirado mas a fondo y el calibre que montan estos Tissots es el 2481 que se fabricó entre 1972/1980. Este calibre es el mismo que montaba Omega en esos años pero que en el caso de Omega se llamaba 1481. Omega y Tissot en aquella época ya estaban bajo la misma propiedad.
 
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  • #141
Preciosos, me quedo con el 033
Ambos son muy buenos relojes en su gama, pero yo te recomendaría el SARX. Tiene unos acabados exquisitos, no en vano le apodan "baby grand Seiko", y el AR, como puedes ver en la foto, le da un aspecto soberbio a la esfera.

Todo depende de lo que cuesta uno u otro, ahora que están descatalogados.
Al principio compré el SARB, y el SARX costaba el doble; a mi me parecía mucho teniendo en cuenta que tienen el mismo calibre..... pero una vez que tuve en la muñeca el SARX se me olvidó la diferencia de precio.....

SARX vs SARB.

(El SARB es negro, pero está reflejando la luz del cielo)


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  • #142
Ambos son muy buenos relojes en su gama, pero yo te recomendaría el SARX. Tiene unos acabados exquisitos, no en vano le apodan "baby grand Seiko", y el AR, como puedes ver en la foto, le da un aspecto soberbio a la esfera.

Todo depende de lo que cuesta uno u otro, ahora que están descatalogados.
Al principio compré el SARB, y el SARX costaba el doble; a mi me parecía mucho teniendo en cuenta que tienen el mismo calibre..... pero una vez que tuve en la muñeca el SARX se me olvidó la diferencia de precio.....

SARX vs SARB.

(El SARB es negro, pero está reflejando la luz del cielo)


Ver el archivos adjunto 2839102Ver el archivos adjunto 2839103
Relojazos, muy bonitos, aunque me gusta el brazalete del sarb.
 
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  • #143
He mirado mas a fondo y el calibre que montan estos Tissots es el 2481 que se fabricó entre 1972/1980. Este calibre es el mismo que montaba Omega en esos años pero que en el caso de Omega se llamaba 1481. Omega y Tissot en aquella época ya estaban bajo la misma propiedad.

Ah, mira, yo hubiera dicho que el mío lleva calibre 784, pero ahora dudo; lleva mucho tiempo conmigo y ya no estoy segura... A ver si mañana tengo ocasión y lo abro para comprobar :friends:
 
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  • #144
He mirado mas a fondo y el calibre que montan estos Tissots es el 2481 que se fabricó entre 1972/1980. Este calibre es el mismo que montaba Omega en esos años pero que en el caso de Omega se llamaba 1481. Omega y Tissot en aquella época ya estaban bajo la misma propiedad.
Muchas gracias! Claro, cuando Tissot y Omega compartían casa y calibres, un plus! Estoy viendo algunos de esos años y tal cual son la versión Tissot del Geneve, me encantan.
Me voy arrepintiendo de abrir el hilo, ya tengo varios futuribles…
 
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  • #145
Ah, mira, yo hubiera dicho que el mío lleva calibre 784, pero ahora dudo; lleva mucho tiempo conmigo y ya no estoy segura... A ver si mañana tengo ocasión y lo abro para comprobar :friends:
Un rasgo muy característico de estos calibres es que la fecha se pasa apretando la corona hacia dentro.
 
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  • #146
Vale o no vale este?? Y el reloj? :laughing1:

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  • #147
Otra pareja por aquí
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  • #148
Ah, mira, yo hubiera dicho que el mío lleva calibre 784, pero ahora dudo; lleva mucho tiempo conmigo y ya no estoy segura... A ver si mañana tengo ocasión y lo abro para comprobar :friends:

Pues dicho y hecho

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Recordaba bien: el mío es un 784
 
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  • #149
Los relojes CUCO, no los del pajarito, esos que en inglés llaman GADA (Go Anywhere Do Anything) y que el forero @Lone Cat adaptó magistralmente al castellano como CUCO (Cualquier Uso, Cualquier Ocasión). Creo que cada vez somos más los que los tenemos como género favorito y me da que comercialmente hablando tras una fiebre de Divers y Cronos se está convirtiendo en un género en alza, precisamente por su polivalencia y, merced a su sencillez de diseño, su atemporalidad y su virtud de cansar menos a la larga (más "sosos" al principio, son corredores de fondo).

Yo diría que el espíritu cuquesco hunde sus raíces en el reloj llamado Field de tipo militar (utilitario, sencillo y robusto) y en su variante, el reloj de "exploración"; pero no solo, también está la tradición del reloj que antes se llamaba "deportivo", es decir, el reloj de diario ni totalmente formal como un Calatrava ni marcadamente herramienta como un diver o crono, fabricados con un propósito profesional. Es la tradición del Oyster de Rolex o de la línea Seamaster clásica no diver de Omega.
Se podría decir que por norma general casi todos los Field son Cucos, pero no todos los Cucos son Field. Un buen Cuco a veces tiende más a la estética militar con numeración completa y a veces a la estética clásica sin numeración explícita; en medio quedan los "exploradores" que canónicamente llevan numeración parcial (3, 4, 6 dígitos...)
El Cuco no lleva complicaciones, pero se acepta perfectamente la fecha, a veces mejor o peor integrada, a veces parte de su identidad (considero, por ejemplo, un Datejust de acero un Cuco). Es raro que lleve bisel, pero se pueden aceptar casos como el Hamilton Khaki Pioneer. También puede llevar ciertos complementos como bisel brújula interno (Alpinist) o externo (el último Khaki).
Típicamente, el Cuco no es un reloj grande (36-38 es muy cuquense), pero en los últimos tiempos algunos modelos han crecido un poco sin dejar de ser Cucos; el Aquaterra de 41 es un Cuco de libro. Los Khaki de 42 han de serlo, pero la verdad es que se pasan con las asas.
Pongo uno de los Cuco Kings más puro, el Explorer de Rolex. Lo bueno del Cuco es que, sea un Rolex o un Timex, siempre es un reloj discreto, de perfil bajo y para todo.
¿Qué Cucos tenéis por ahí?
Ver el archivos adjunto 2837924

Muchas gracias por abrir un hilo tan fantástico como este, dedicado a mi tipo de reloj favorito, y muchas gracias por el mérito que me otorgas por la "acuñación/adaptación" del "palabro" que da nombre a este tipo de relojes. La verdad, es que fue algo natural, fruto del hastío que me produce ver la utilización constante de anglicismos, teniendo un idioma tan rico en expresiones como él que tenemos, y siendo el inglés un idioma tan ¿básico? y más propio de bárbaros...:whist:: Esto último es coña, que nadie se me ofenda...:D

Respecto al tipo de reloj que tiene cabida bajo el paraguas de este término, EMHO, cualquier "tres agujas", de tamaño contenido, con brazalete de acero y con una cierta resistencia al agua, podría ser calificado como CUCO. Obviamente, hay relojes que pese a cumplir con todas esas características, quizás quedarían más en el límite, o incluso fuera. Por poner un ejemplo, el Santos de Cartier... aunque reconozco que me encanta. Pero sus números romanos, y su estética tan peculiar, quizás lo hagan poco discreto y sencillo, característica imprescindible en un CUCO. También excluiría por mucho que me pese a los Alpinist de dos coronas, por el mismo motivo que al Santos, y por el mismo motivo que excluiría los buzos... Sé que para muchos compañeros, que sólo usan buzos, alguna de sus piezas podría ser perfectamente un CUCO. Por poner ejemplos, el Sub, BB58 o SPB143, son buzos con una estética discreta y atemporal, además de un tamaño contenido, que les podrían hacer merecedores de estar incluidos en esta categoría, pero el bisel numerado hace que para mi ya no lo sean. Lo mismo podría decirse de algunos GMT's, y quizás alguno sí que podría ser merecedor de ser considerado un CUCO, pero en mi opinión, serían los que pese a ser GMT y tener una cuarta aguja, no llevasen bisel de 24 horas. No sé, creo que cada uno de nosotros podemos tener un concepto distinto o más o menos tolerante de lo que es un CUCO, pero creo que no habría que confundirlo con lo que los "guiris" llaman "una colección de un solo reloj". En este foro, hay compañeros que sólo tienen un reloj, y que además es un buzo (recuerdo un caso concreto), por lo que para él, su reloj obviamente es un CUCO en todo regla, pero no es así, por mucho que él use su reloj para todo.

En cualquier caso, no hay que ser demasiado dogmático respecto a este tema, pero tampoco hay que considerar CUCO cualquier reloj que alguien use para todo. Igual que no se puede considerar buzo un reloj que lleve bisel numerado, pero no tenga una resistencia al agua de 200m mínimo, además de cumplir algunas otras características que no viene al caso citar.

Por cierto, yo sí considero CUCO a los militares/exploradores/pilotos, siempre y cuando tengan un tamaño comedido y una estética relativamente discreta. De hecho, aunque supongo que muchos lo sabréis, el reloj más recomendado por los asesores de imagen de nuestros políticos es el Hamilton Khaki Field. Lo consideran un reloj polivalente, y con una estética discreta. Luego, cada uno de nuestros "queridos" líderes políticos lleva lo que mejor le parece... Sánchez lleva un reloj de vestir de dial blanco y correa negra (muy adecuado para ir con traje), Feijóo llevaba un Garmin/Suunto o similar (que con traje le queda como a un Cristo dos pistolas), Rivera llevaba un DJ... En fin, que pocos al final hacían caso de la recomendación...:D

Y por último, una reflexión/pregunta... Hace no mucho tiempo, leí en una web especializada del sector, una reflexión respecto a este tipo de relojes, en la que se citaba que una de las características propias de este tipo de relojes, y que además le da nombre, era que se podían usar en cualquier sitio y para cualquier cosa, y ponía como ejemplo, un modelo de Rolex, que a priori, por estética y características técnicas, era un CUCO de manual. Pero a raíz de la inseguridad creciente en muchas partes del mundo, y por el riesgo para la integridad física del portador del citado reloj, se cuestionaba si este modelo y otros de similar precio, podían seguir siendo considerados CUCO's... ¿Qué pensáis, consideráis CUCO un reloj que por cuestión de seguridad ya no os pondríais en según que sitios o situaciones...? Ahí lo dejo...
 
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  • #150
Aunque es una clasificación en la que no creo demasiado creo que estos míos podrían entrar:

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