• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El hilo de los CUCO's

  • Iniciador del hilo Tempus Edax Rerum
  • Fecha de inicio
  • #76
Buen hilo, me suscribo. Los CUCOs son mi género favorito y son mayoría absoluta en mi caja.
Mi Alpinist SARB017, me encanta pero no lo considero CUCO... pienso que en cuanto se añaden elementos como biseles internos o externos, u otros elementos que les hacen más deportivos, dejan de ser CUCOS. Tampoco los relojes "militares", EMO por supuesto, nadie tiene la patente del CUCO.
Como tú dices, para mi un prototipo de CUCO sería el Rolex OP, que puede ser "formal" sin dejar de ser deportivo.

Iré posteando mis CUCOs por el hilo, y empiezo con el que quizás es el más sobrio y modesto, pero al mismo tiempo el más CUCO de todos.

f8O660T.jpg
Los Seikos son muy cucos😂
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #77
Aquí puede haber discusiones muy divertidas. Yo creo que un Santos no entraría en esta categoría por demasiado de vestir ni un Alpinist clásico por demasiado deportivo, pero todo puede dar lugar a sabrosos debates. ¿Un Air King de las últimas series es CUCO? Para mí, sí. ¿Un flieger es CUCO? Humm...
 
  • Me gusta
Reacciones: Robi., Ruterillo, Tempus Edax Rerum y 1 persona más
  • #78
Aquí puede haber discusiones muy divertidas. Yo creo que un Santos no entraría en esta categoría por demasiado de vestir ni un Alpinist clásico por demasiado deportivo, pero todo puede dar lugar a sabrosos debates. ¿Un Air King de las últimas series es CUCO? Para mí, sí. ¿Un flieger es CUCO? Humm...
Muy interesante… Un Air King puede pecar de dial ocupado, pero tiene muchas papeletas cuquescas. Un flieger, depende. Los clásicos A y B en tamaño contenido, 38-40 y caja moderna y deportiva no se diferencian mucho del espíritu de los militares, en especial el dial A. Pero un flieger grande no, porque se pierde una característica cuca esencial, la versatilidad, austeridad y discrección. Un Stowa dial A de 40 o menos me parece un Cuco, pero un Laco de 45 no. De hecho, ni siquiera un Laco original de 42 sería muy cuco por las asas rectas y el tipo de caja, va más por la fidelidad histórica.
Y esto teniendo en cuenta la respetable opinión de quienes sacarían de la caja Cuco los de estilo militar con numeración entera al completo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Serge, Robi., galunco y 2 más
  • #79
Foto de archivo. Explorer 36, recientemente salió y ya lo echo de menos. Puede que vuelva en un tiempo.

¿Se aceptaría como CUCO el de 40?

IMG_2138.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, Silmegil, mirumotoisao y 17 más
  • #80
20240409_122721.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, Silmegil, Aitor-W y 17 más
  • #81
Los relojes CUCO, no los del pajarito, esos que en inglés llaman GADA (Go Anywhere Do Anything) y que el forero @Lone Cat adaptó magistralmente al castellano como CUCO (Cualquier Uso, Cualquier Ocasión). Creo que cada vez somos más los que los tenemos como género favorito y me da que comercialmente hablando tras una fiebre de Divers y Cronos se está convirtiendo en un género en alza, precisamente por su polivalencia y, merced a su sencillez de diseño, su atemporalidad y su virtud de cansar menos a la larga (más "sosos" al principio, son corredores de fondo).

Yo diría que el espíritu cuquesco hunde sus raíces en el reloj llamado Field de tipo militar (utilitario, sencillo y robusto) y en su variante, el reloj de "exploración"; pero no solo, también está la tradición del reloj que antes se llamaba "deportivo", es decir, el reloj de diario ni totalmente formal como un Calatrava ni marcadamente herramienta como un diver o crono, fabricados con un propósito profesional. Es la tradición del Oyster de Rolex o de la línea Seamaster clásica no diver de Omega.
Se podría decir que por norma general casi todos los Field son Cucos, pero no todos los Cucos son Field. Un buen Cuco a veces tiende más a la estética militar con numeración completa y a veces a la estética clásica sin numeración explícita; en medio quedan los "exploradores" que canónicamente llevan numeración parcial (3, 4, 6 dígitos...)
El Cuco no lleva complicaciones, pero se acepta perfectamente la fecha, a veces mejor o peor integrada, a veces parte de su identidad (considero, por ejemplo, un Datejust de acero un Cuco). Es raro que lleve bisel, pero se pueden aceptar casos como el Hamilton Khaki Pioneer. También puede llevar ciertos complementos como bisel brújula interno (Alpinist) o externo (el último Khaki).
Típicamente, el Cuco no es un reloj grande (36-38 es muy cuquense), pero en los últimos tiempos algunos modelos han crecido un poco sin dejar de ser Cucos; el Aquaterra de 41 es un Cuco de libro. Los Khaki de 42 han de serlo, pero la verdad es que se pasan con las asas.
Pongo uno de los Cuco Kings más puro, el Explorer de Rolex. Lo bueno del Cuco es que, sea un Rolex o un Timex, siempre es un reloj discreto, de perfil bajo y para todo.
¿Qué Cucos tenéis por ahí?
Ver el archivos adjunto 2837924

Que decepción :(

He entrado pensando en los relojes del pajarito.




Ambos muy cucos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum y Ferdinand71
  • #82
Muy buen hilo y la verdad muy acertada la deficion de los CUCO. Ha sido el ultimo en entrar en la caja y no se si cumple con todo lo que se ha dicho, pero para mi si lo consigue.
1000118499.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, Bombilla, Silmegil y 24 más
  • #83
Pues mira, hablando del color y del Conquest.....

Pienso que ambos tonos pueden ser CUCOs, pero el tono claro tiende a más "elegancia formal", mientras que el tono oscuro tiende a más "deportivo".
En mi caso, el Conquest, como lo veo un CUCO algo deportivo, quise compensar esa deportividad con una esfera blanca.

Aquí lo tenéis, el segundo de mis CUCOs, apodado por algunos "el otro explorer". Creo que hay pocos por el foro con este color.

iSBzNWQ.jpg
Totalmente de acuerdo contigo. Y cuando le quitas el brazalete y empiezas a jugar con las correas las posibilidades de este reloj son infinitas. Ahí va el mio.

IMG_5835.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, mirumotoisao, pencil002 y 13 más
  • #84
IMG_3340.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, Silmegil, pencil002 y 17 más
  • #85
Mi CUCO,foto del pasado sábado,el tipo de reloj que más me llena.
IMG_0239.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, Silmegil, mirumotoisao y 17 más
  • #86
Totalmente de acuerdo contigo. Y cuando le quitas el brazalete y empiezas a jugar con las correas las posibilidades de este reloj son infinitas. Ahí va el mio.

Ver el archivos adjunto 2838245
A mí con la esfera blanca y plata me pasa tal cual dices, tengo claro que negro y azul me gustan más con armis pero en las esferas claras no consigo decidirme, con piel quedan espectaculares
 
  • Me gusta
Reacciones: Aviadorcero y AbderramanII
  • #87
Te queda genial, yo me lo pido en blanco.

Después de meditar mucho la siguiente incorporación tiene todas las papeletas. Vamos a superar el número tsuyosas a este paso…😂😂😂
Pocos se ven por aquí para el relojazo que es, pero siendo cuadrado y con números romanos, tira a mucha gente para atrás.

Yo no lo valoraba hasta que me lo probé en un aeropuerto mientras hacía tiempo. Me había probado antes el large en color blanco y azul, pero no me llegó a cuadrar. El medium en cambio fue amor a primera vista, desde ese momento supe que lo quería.

Lo único que necesito es tiempo y algún hito personal, quiero disfrutar de lo que tengo ya y esperar un poco para la siguiente buena pieza, que será esta 100%. Espero que contengan un poco las subidas de tarifa.

Y de Cartier no es el único que me gusta, hay otros modelos menos conocidos que no me importaría tener.
Foto de archivo. Explorer 36, recientemente salió y ya lo echo de menos. Puede que vuelva en un tiempo.

¿Se aceptaría como CUCO el de 40?

Ver el archivos adjunto 2838129
Sin duda! Y yo creo que a ti el de 40 te sentaría mejor. El 36 ya lo veo en el límite para muñecas como la mía y la tuya es aún más grande.

Precioso dial
 
  • Me gusta
Reacciones: esplorer y Ossete
  • #88
¡Cu-cu! Buenos días ☀️ ¿Cómo veis este Longines? Yo creo que a pesar de su caprichosa forma es bastante CUCO©

1000018687.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, Silmegil, SALINT y 18 más
  • #89
20240501_102728.jpg

A pesar de los brillantes, en la muñeca es totalmente CUCO :yes:
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, mirumotoisao, SALINT y 18 más
  • #90
Este es bastante canónico
IMG_2200.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, agulla, Silmegil y 24 más
  • #93
pv.JPG
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, SALINT, AgüitaSalá y 9 más
  • #94
Yo considero este como CUCO

IMG_4166.jpeg


Con este de mi mujer me pasa como a @Cantabruca, lo metería…. Pese al brilli brilli, pero lo metería por los pelos.

IMG_4167.jpeg


Sin embargo no metería este

IMG_4168.jpeg


En mi opinión creo que el término CUCO si se abre a militares o flyers se abre a casi todos los relojes con 3 agujas…
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, SALINT, pencil002 y 7 más
  • #95
Yo considero este como CUCO

Ver el archivos adjunto 2838484

Con este de mi mujer me pasa como a @Cantabruca, lo metería…. Pese al brilli brilli, pero lo metería por los pelos.

Ver el archivos adjunto 2838486

Sin embargo no metería este

Ver el archivos adjunto 2838489

En mi opinión creo que el término CUCO si se abre a militares o flyers se abre a casi todos los relojes con 3 agujas…

Coincido contigo: el primero de manual, el segundo suficientemente discreto para encajar también y el último no. La ventana de fecha encaja, pero la ventana de día es excesiva complicación para CUCO, así como los números romanos. El biseeeel, nusé, ahí tendría dudas; igual lo consideraría de CUCO con ligero afán de protagonismo, como las esferas texturizadas 🤩
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat y Ruterillo
  • #96
Ya se que no es lo esperado, pero este es el único CUCO del que dispongo a día de hoy... Todo lo demás no son relojes tan serios.
 

Archivos adjuntos

  • 17145589902053770412229612839602.jpg
    17145589902053770412229612839602.jpg
    220,1 KB · Visitas: 6
  • Me gusta
Reacciones: mirumotoisao, Tempus Edax Rerum y cazorla
  • #97
Yo soy un poco talibán en la definición de CUCO.
No puede ser excesivamente grande. Ni tamaño vintage tampoco.
Preferentemente armis.
Preferentemente automático.
Nada de colorines, un CUCO no puede ser demasiado llamativo. Sólo los tonos clásicos, blanco, negro, azul discreto, gris, plata....
Se admiten números en los índices, pero cuantos más números, más se descuquiza (p. ej. un militar)
Indices y agujas simples, predomina la sobriedad.
Nada de biseles internos o externos, ni excesivas escalas graduadas que lo deportivizan.
Sólo se admiten las complicaciones de fecha y tres agujas.

Ya digo que soy un talibán ::evil::

Y aquí presento mi tercer CUCO, hermano mayor del primero que presenté. Prototipo del CUCO sobrio y elegante, pero que al mismo tiempo encaja en lo deportivo.

1714559440223.png
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, Silmegil, mirumotoisao y 17 más
  • #99
Yo soy un poco talibán en la definición de CUCO.
No puede ser excesivamente grande. Ni tamaño vintage tampoco.
Preferentemente armis.
Nada de colorines, un CUCO no puede ser demasiado llamativo. Sólo los tonos clásicos, blanco, negro, azul discreto, gris, plata....
Se admiten números en los índices, pero cuantos más números, más se descuquiza (p. ej. un militar)
Indices y agujas simples, predomina la sobriedad.
Nada de biseles internos o externos, ni excesivas escalas graduadas que lo deportivizan.
Sólo se admiten las complicaciones de fecha y tres agujas.

Ya digo que soy un talibán ::evil::

Y aquí presento mi tercer CUCO, hermano mayor del primero que presenté. Prototipo del CUCO sobrio y elegante, pero que al mismo tiempo encaja en lo deportivo.

Ver el archivos adjunto 2838560
Coincidimos en todo, somos igual de radicales 😂
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk y galunco
Atrás
Arriba Pie