• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El hilo de los CUCO's

  • Iniciador del hilo Tempus Edax Rerum
  • Fecha de inicio
  • #101
Me ha encantado este hilo @Tempus Edax Rerum así como todas las aportaciones del resto de compañer@s.

Te reirás, pero hace cosa de una o dos semanas me dio por empezar a buscar artículos sobre relojes CUCO®️ (GADA, según nuestros vecinos del norte) en Fratello, Hodinkee o Monochrome. Tras ello, me dispuse a abrir un hilo similar al tuyo aqui, en RE, y precisamente me acordé de la fijación que tenéis foreros como tú, @Lone Cat o @iVAMP por este tipo de relojes. Al final, por una cosa u otra lo dejé en un borrador muy primigenio y hete aquí :D

Volviendo al tema principal, creo que me identifico bastante con tu primer párrafo. Empecé en esto con un diver y luego con un crono hasta recalar finalmente en la categoría CUCO®️. Pero hablando de cronos, no me negarás que el de mi avatar tiene unos genes CUCO®️ que lo emparejan directamente con sus hermanos nacidos el mismo año (1957; Railmaster y Seamaster): dial pintado, fondo ciego, plexi, dulce cuerda manual... :whist::

Volviendo al tema, vamos con mi primer reloj CUCO®️ propiamente dicho. Un humilde Hamilton Khaki Field de cuerda manual, 38 mm y cristal de zafiro. Su corona no es a rosca y tiene una humilde resistencia al agua de 50 metros, así que se encuentra más cómodo en el desierto de Atacama que en la playa de Omaha, pero hace lo que puede. Su dial militar, con esa doble referencia horaria, lo hace ser menos aburrido de lo que parece.


img_1396-jpeg.2797473




photo_2024-05-01_12-20-57.jpg




Mi pareja también tiene su propio CUCO®️, no os vayáis a pensar. Creo que un CUCO®️ puro se desempeña mejor sin fecha. Ella creo que piensa igual, porque rara vez la lleva ajustada:laughing1: Aquí está su Seiko notebook al lado de mi Khaki:



photo_2024-05-01_12-21-08.jpg




Y terminamos con mi CUCO®️ por excelencia, un relojazo en toda regla que lleva pegado a mi muñeca prácticamente desde diciembre: Tudor Ranger con su dial pintado. Un reloj herramienta y CUCO®️ a partes iguales.



img_1571-png.2803408




img_2059-jpeg.2832611




IMG_1777.jpeg




Muy buen hilo @Tempus Edax Rerum :worshippy:
 

Archivos adjuntos

  • photo_2024-05-01_12-39-22.jpg
    photo_2024-05-01_12-39-22.jpg
    104,9 KB · Visitas: 2
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, Bombilla, Silmegil y 23 más
  • #102
Yo soy un poco talibán en la definición de CUCO.
No puede ser excesivamente grande. Ni tamaño vintage tampoco.
Preferentemente armis.
Nada de colorines, un CUCO no puede ser demasiado llamativo. Sólo los tonos clásicos, blanco, negro, azul discreto, gris, plata....
Se admiten números en los índices, pero cuantos más números, más se descuquiza (p. ej. un militar)
Indices y agujas simples, predomina la sobriedad.
Nada de biseles internos o externos, ni excesivas escalas graduadas que lo deportivizan.
Sólo se admiten las complicaciones de fecha y tres agujas.

Ya digo que soy un talibán ::evil::

Y aquí presento mi tercer CUCO, hermano mayor del primero que presenté. Prototipo del CUCO sobrio y elegante, pero que al mismo tiempo encaja en lo deportivo.

Ver el archivos adjunto 2838560

Muy bien expuesto. Podríamos hablar de Cucos puros y Cucos expandidos, sobretodo en cuestión de números (coincido en que más aditamentos descuquizan y creo que voy a expulsar al Alpinist doscoronas). En cuestión de militares reconozco que barro para casa por mi afición a éstos, pero no es menos cierto que ya no son “militares” anymore y se han cuquizado mucho en uso y espíritu, comparten nicho de mercado. Por ejemplo, el Tissot 1938 y el Hamilton Murph, de raigambre militar vintage, los percibo muy Cucos.

Eso sí, creo que sí es importante para un Cuco el hecho de que sea “deportivo” en el sentido clásico del término, porque si no esa misma definición vale para los “formales clásicos” como un Calatrava o un DeVille de oro. Un OP, DJ o un Seamaster no diver, Conquest clásico de los 50 y 60 eran relojes deportivos y los padres del Cuco puro actual. Lo deportivo de antes lo percibimos hoy tirando a clásico y la grandeza del Cuco actual es que sin dejar de ser todoterreno y duro es también elegante y sobrio.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, andrin, AbderramanII y 1 persona más
  • #103
Hoy me toca uno de mis preferidos
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20240501_133540.jpg
    IMG_20240501_133540.jpg
    61,8 KB · Visitas: 26
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, Seville, AgüitaSalá y 8 más
  • #104
Me ha encantado este hilo @Tempus Edax Rerum así como todas las aportaciones del resto de compañer@s.

Te reirás, pero hace cosa de una o dos semanas me dio por empezar a buscar artículos sobre relojes CUCO®️ (GADA, según nuestros vecinos del norte) en Fratello, Hodinkee o Monochrome. Tras ello, me dispuse a abrir un hilo similar al tuyo aqui, en RE, y precisamente me acordé de la fijación que tenéis foreros como tú, @Lone Cat o @iVAMP por este tipo de relojes. Al final, por una cosa u otra lo dejé en un borrador muy primigenio y hete aquí :D

Volviendo al tema principal, creo que me identifico bastante con tu primer párrafo. Empecé en esto con un diver y luego con un crono hasta recalar finalmente en la categoría CUCO®️. Pero hablando de cronos, no me negarás que el de mi avatar tiene unos genes CUCO®️ que lo emparejan directamente con sus hermanos nacidos el mismo año (1957; Railmaster y Seamaster): dial pintado, fondo ciego, plexi, dulce cuerda manual... :whist::

Volviendo al tema, vamos con mi primer reloj CUCO®️ propiamente dicho. Un humilde Hamilton Khaki Field de cuerda manual, 38 mm y cristal de zafiro. Su corona no es a rosca y tiene una humilde resistencia al agua de 50 metros, así que se encuentra más cómodo en el desierto de Atacama que en la playa de Omaha, pero hace lo que puede. Su dial militar, con esa doble referencia horaria, lo hace ser menos aburrido de lo que parece.


img_1396-jpeg.2797473




Ver el archivos adjunto 2838561



Mi pareja también tiene su propio CUCO®️, no os vayáis a pensar. Creo que un CUCO®️ puro se desempeña mejor sin fecha. Ella creo que piensa igual, porque rara vez la lleva ajustada:laughing1: Aquí está su Seiko notebook al lado de mi Khaki:



Ver el archivos adjunto 2838578



Y terminamos con mi CUCO®️ por excelencia, un relojazo en toda regla que lleva pegado a mi muñeca prácticamente desde diciembre: Tudor Ranger con su dial pintado. Un reloj herramienta y CUCO®️ a partes iguales.



img_1571-png.2803408




img_2059-jpeg.2832611




Ver el archivos adjunto 2838646



Muy buen hilo @Tempus Edax Rerum :worshippy:
Jaja, por esperar.
Claro, soy adepto al Speedmaster. Relojes como ese o el BB58 de otros géneros han logrado un uso muy Cuco, pero deben ser expulsados de la República Cuco.
El Ranger es el Cuco actual que Tudor necesitaba, una maravilla.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71 y JavierMSR
  • #105
Jaja, por esperar.
Claro, soy adepto al Speedmaster. Relojes como ese o el BB58 de otros géneros han logrado un uso muy Cuco, pero deben ser expulsados de la República Cuco.
El Ranger es el Cuco actual que Tudor necesitaba, una maravilla.
Hasta la llegada del Ranger, creo que el CUCO®️ de Tudor eran los Black Bay no diver; algo así como un Oyster Perpetual sabor Tudor:


TudorBlackBay36-8.jpg



Y hace un par de años, marcándose un sujétame el cubata de manual, sacaron el Tudor P01, más herramienta que CUCO®️. Un reloj que no triunfó o, mejor dicho, un reloj muy de nicho:


H20A4135.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, Silmegil, mirumotoisao y 12 más
  • #107
Aquí dejo una mega-ristra de los CUCOS que he tenido, mi tipo de reloj por antonomasia y que siempre que puedo me monto uno a piezas.
De todos los que salen sólo mantengo el Traska Summiter.


1714565618125.png


1714565148432.png

1714565174045.png


1714565227749.png


1714565255217.png


1714565276893.png


1714565309928.png






1714565434374.png


1714565463604.png


1714565487490.png


1714565509198.png


1714565528584.png


1714565592067.png
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, Silmegil, mirumotoisao y 16 más
  • #108
Hasta la llegada del Ranger, creo que el CUCO®️ de Tudor eran los Black Bay no diver; algo así como un Oyster Perpetual sabor Tudor:


TudorBlackBay36-8.jpg



Y hace un par de años, marcándose un sujétame el cubata de manual, sacaron el Tudor P01, más herramienta que CUCO®️. Un reloj que no triunfó o, mejor dicho, un reloj muy de nicho:


H20A4135.jpg
Cierto, ese BB es un gran Cuco. No podría tener tres relojes, pero Cuco-diver-crono, todos de corte clásico y avintjado, serían tuna tríada perfecta:

IMG_2204.jpeg

Wow, eso es afición al género. Me tienta mucho Traska, la verdad. El Lorier me gustó mucho cuando lo presentó TVG pero es lío de conseguir..
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, Silmegil, mirumotoisao y 9 más
  • #109
Los relojes CUCO, no los del pajarito, esos que en inglés llaman GADA (Go Anywhere Do Anything) y que el forero @Lone Cat adaptó magistralmente al castellano como CUCO (Cualquier Uso, Cualquier Ocasión). Creo que cada vez somos más los que los tenemos como género favorito y me da que comercialmente hablando tras una fiebre de Divers y Cronos se está convirtiendo en un género en alza, precisamente por su polivalencia y, merced a su sencillez de diseño, su atemporalidad y su virtud de cansar menos a la larga (más "sosos" al principio, son corredores de fondo).

Yo diría que el espíritu cuquesco hunde sus raíces en el reloj llamado Field de tipo militar (utilitario, sencillo y robusto) y en su variante, el reloj de "exploración"; pero no solo, también está la tradición del reloj que antes se llamaba "deportivo", es decir, el reloj de diario ni totalmente formal como un Calatrava ni marcadamente herramienta como un diver o crono, fabricados con un propósito profesional. Es la tradición del Oyster de Rolex o de la línea Seamaster clásica no diver de Omega.
Se podría decir que por norma general casi todos los Field son Cucos, pero no todos los Cucos son Field. Un buen Cuco a veces tiende más a la estética militar con numeración completa y a veces a la estética clásica sin numeración explícita; en medio quedan los "exploradores" que canónicamente llevan numeración parcial (3, 4, 6 dígitos...)
El Cuco no lleva complicaciones, pero se acepta perfectamente la fecha, a veces mejor o peor integrada, a veces parte de su identidad (considero, por ejemplo, un Datejust de acero un Cuco). Es raro que lleve bisel, pero se pueden aceptar casos como el Hamilton Khaki Pioneer. También puede llevar ciertos complementos como bisel brújula interno (Alpinist) o externo (el último Khaki).
Típicamente, el Cuco no es un reloj grande (36-38 es muy cuquense), pero en los últimos tiempos algunos modelos han crecido un poco sin dejar de ser Cucos; el Aquaterra de 41 es un Cuco de libro. Los Khaki de 42 han de serlo, pero la verdad es que se pasan con las asas.
Pongo uno de los Cuco Kings más puro, el Explorer de Rolex. Lo bueno del Cuco es que, sea un Rolex o un Timex, siempre es un reloj discreto, de perfil bajo y para todo.
¿Qué Cucos tenéis por ahí?
Ver el archivos adjunto 2837924
IMG_20240501_153712.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, Silmegil, mirumotoisao y 10 más
  • #110
Cómo este hilo me encanta, no puedo dejar de meter más cizaña 😁. Partiendo de que, para mí, un bisel como el de los diver o los cronos descuquiza mucho, ¿Qué opináis de los IWC ingenieur o ML Aikon, con sus remaches o tornillos? ¿Son genuinos Cucos? Yo creo que sí, pero puede haber opiniones...
 
  • Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
  • #111
SEIKUKO 5
781FFF3D-FC44-410A-B232-3F1838E4F965.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, Silmegil, Seville y 8 más
  • #112
Cómo este hilo me encanta, no puedo dejar de meter más cizaña 😁. Partiendo de que, para mí, un bisel como el de los diver o los cronos descuquiza mucho, ¿Qué opináis de los IWC ingenieur o ML Aikon, con sus remaches o tornillos? ¿Son genuinos Cucos? Yo creo que sí, pero puede haber opiniones...

En esto como en casi toda nuestra afición, lo esencial es " el gusto del consumidor" y cada uno tendremos nuestra opinión respecto a grados y detalles. La mía se acerca bastante al talibanismo predicado por @galunco: cuanto más lo que sea, menos CUCO®

Más complicaciones, menos CUCO
Más tamaño, menos CUCO
Más números, menos CUCO
Más adornos, menos CUCO
Más textura, menos CUCO
Más creatividad de formas, menos CUCO
Más colorido o contrastes, menos CUCO...

Dicho lo cual, como han bautizado antes, también tenemos la categoría de CUCO extendido ¡que son una maravilla y dan muuuucho juego! El Ingeniero y el Aikon con sus personales biseles creo que entrarían en esta categoría.

Por ilustrar con dos míos

CUCO riguroso (aún mejor si no tuviera fecha)

1000018845.jpg


CUCO extendido

1000018846.jpg


Y toooodos cuquisimos :yhoo::
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, Silmegil, mirumotoisao y 22 más
  • #113
Voy con otro de los míos:
IMG_0950.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, Silmegil, mirumotoisao y 18 más
  • #114
En esto como en casi toda nuestra afición, lo esencial es " el gusto del consumidor" y cada uno tendremos nuestra opinión respecto a grados y detalles. La mía se acerca bastante al talibanismo predicado por @galunco: cuanto más lo que sea, menos CUCO®

Más complicaciones, menos CUCO
Más tamaño, menos CUCO
Más números, menos CUCO
Más adornos, menos CUCO
Más textura, menos CUCO
Más creatividad de formas, menos CUCO
Más colorido o contrastes, menos CUCO...

Dicho lo cual, como han bautizado antes, también tenemos la categoría de CUCO extendido ¡que son una maravilla y dan muuuucho juego! El Ingeniero y el Aikon con sus personales biseles creo que entrarían en esta categoría.

Por ilustrar con dos míos

CUCO riguroso (aún mejor si no tuviera fecha)

Ver el archivos adjunto 2838960

CUCO extendido

Ver el archivos adjunto 2838961

Y toooodos cuquisimos :yhoo::

👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

No se puede explicar mejor
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII y galunco
  • #115
En esto como en casi toda nuestra afición, lo esencial es " el gusto del consumidor" y cada uno tendremos nuestra opinión respecto a grados y detalles. La mía se acerca bastante al talibanismo predicado por @galunco: cuanto más lo que sea, menos CUCO®

Más complicaciones, menos CUCO
Más tamaño, menos CUCO
Más números, menos CUCO
Más adornos, menos CUCO
Más textura, menos CUCO
Más creatividad de formas, menos CUCO
Más colorido o contrastes, menos CUCO...

Dicho lo cual, como han bautizado antes, también tenemos la categoría de CUCO extendido ¡que son una maravilla y dan muuuucho juego! El Ingeniero y el Aikon con sus personales biseles creo que entrarían en esta categoría.

Por ilustrar con dos míos

CUCO riguroso (aún mejor si no tuviera fecha)

Ver el archivos adjunto 2838960

CUCO extendido

Ver el archivos adjunto 2838961

Y toooodos cuquisimos :yhoo::
Jolín qué maravilla el Tissot, muy Geneve’esco. Me puedes dar referencia, año para que trastee un poco?
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII
  • #116
Yo soy un poco talibán en la definición de CUCO.
No puede ser excesivamente grande. Ni tamaño vintage tampoco.
Preferentemente armis.
Preferentemente automático.
Nada de colorines, un CUCO no puede ser demasiado llamativo. Sólo los tonos clásicos, blanco, negro, azul discreto, gris, plata....
Se admiten números en los índices, pero cuantos más números, más se descuquiza (p. ej. un militar)
Indices y agujas simples, predomina la sobriedad.
Nada de biseles internos o externos, ni excesivas escalas graduadas que lo deportivizan.
Sólo se admiten las complicaciones de fecha y tres agujas.

Ya digo que soy un talibán ::evil::

Y aquí presento mi tercer CUCO, hermano mayor del primero que presenté. Prototipo del CUCO sobrio y elegante, pero que al mismo tiempo encaja en lo deportivo.

Ver el archivos adjunto 2838560
Precioso cual es? Sarb033?
 
  • #117
Precioso cual es? Sarb033?
Es el SARX035, primo hermano en acero del mío blanco que he colgado más arriba. También sacaron el SARX057 en negro y en titanio, es éste:
1714588503892.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, Silmegil, mirumotoisao y 10 más
  • #118
Para mí el PRX entra en esta definición.
IMG_20240501_115158.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, Silmegil, mirumotoisao y 10 más
  • #120
Jolín qué maravilla el Tissot, muy Geneve’esco. Me puedes dar referencia, año para que trastee un poco?

Efectivamente, muy Geneve'sco jajaja. Juraría que era de finales de los 60; 68 diría, pero no te puedo precisar con certeza.

Tal vez el compañero @luismiguel, que ha puesto el suyo azul, lo tenga mejor documentado :innocent:
 
  • Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
  • #121
Pues este es mi CUCO®, comprado por y para ser CUCO® 😉
IMG_20240501_205358.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, cigarrero, iVAMP y 9 más
  • #122
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, Silmegil, mirumotoisao y 10 más
  • #124
En esto como en casi toda nuestra afición, lo esencial es " el gusto del consumidor" y cada uno tendremos nuestra opinión respecto a grados y detalles. La mía se acerca bastante al talibanismo predicado por @galunco: cuanto más lo que sea, menos CUCO®

Más complicaciones, menos CUCO
Más tamaño, menos CUCO
Más números, menos CUCO
Más adornos, menos CUCO
Más textura, menos CUCO
Más creatividad de formas, menos CUCO
Más colorido o contrastes, menos CUCO...

Dicho lo cual, como han bautizado antes, también tenemos la categoría de CUCO extendido ¡que son una maravilla y dan muuuucho juego! El Ingeniero y el Aikon con sus personales biseles creo que entrarían en esta categoría.

Por ilustrar con dos míos

CUCO riguroso (aún mejor si no tuviera fecha)

Ver el archivos adjunto 2838960

CUCO extendido

Ver el archivos adjunto 2838961

Y toooodos cuquisimos :yhoo::

Jo, me lo pones bastante difícil con esos estándares 😂

A ver qué encontramos por ahí 🙄
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII
  • #125
Precioso cual es? Sarb033?
No, tal y como dice @Ossete , es el SARX035.

Tengo ambos. Pero el SARX tiene acabados mucho mejores, es un poco más grande, y tiene AR externo.

Aquí te muestro el SARB033 y el SARX035, junto al Alpinist:

1674666624732-jpg.2575903
 
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk, Silmegil, mirumotoisao y 12 más
Atrás
Arriba Pie