• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El hilo de los CUCO's

  • Iniciador del hilo Tempus Edax Rerum
  • Fecha de inicio
  • #176
Buenas,
Se que no sigue la estética que estáis mostrando en el hilo, pero es que este solo tengo estos dos, por lo que son mis relojes CUCO para todo:
Por cierto, disfrutando mucho con las fotos del hilo.

20221211_211715.jpg



20240403_111521.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: mirumotoisao, Joserra1956, Ossete y 8 más
  • #177
Yo soy un poco talibán en la definición de CUCO.
No puede ser excesivamente grande. Ni tamaño vintage tampoco.✅ (34mmm)
Preferentemente armis.✅
Preferentemente automático.✅
Nada de colorines, un CUCO no puede ser demasiado llamativo. Sólo los tonos clásicos, blanco, negro, azul discreto, gris, plata....✅
Se admiten números en los índices, pero cuantos más números, más se descuquiza (p. ej. un militar)✅ (sin números, como me gustan a mí)
Indices y agujas simples, predomina la sobriedad.✅
Nada de biseles internos o externos, ni excesivas escalas graduadas que lo deportivizan.✅
Sólo se admiten las complicaciones de fecha y tres agujas.✅

Ya digo que soy un talibán ::evil::

JazzMaster.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: arlogg, Joserra1956, Ossete y 11 más
  • #178
+1 ( aunque con el mío con bisel verde xD).
Yo antes sacaría el hulk que el negro…ojo, como reloj único kajajajaj que eso creo que en nuestro caso es imposible 🤣🤣🤦🏼‍♂️🤦🏼‍♂️
 
  • Me gusta
Reacciones: cazorla
  • #179
Uno de los míos:

Vian2bzh.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Bombilla, Silmegil, Joserra1956 y 13 más
  • #181
Yo creo que de los míos, les doy la consideración cuca a estos
IMG_20240409_055851~2.jpg
IMG_20240325_090203~2.jpg
IMG_20230907_091534~2.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, mirumotoisao, Joserra1956 y 10 más
  • #182
Yo antes sacaría el hulk que el negro…ojo, como reloj único kajajajaj que eso creo que en nuestro caso es imposible 🤣🤣🤦🏼‍♂️🤦🏼‍♂️
A mí de mi Starbucks no me baja nadie 🤣😂
 
  • Me gusta
Reacciones: Joserra1956, Ruterillo, rogeroyster y 1 persona más
  • #183
En mi caso, si se me permite, esta es la definición de CUCO®

1000016136.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Bombilla, Andonilo, Silmegil y 22 más
  • #184
Toma CUCO:
IMG_6695.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Andonilo, Joserra1956, EDY y 13 más
  • #187
Muchas gracias por abrir un hilo tan fantástico como este, dedicado a mi tipo de reloj favorito, y muchas gracias por el mérito que me otorgas por la "acuñación/adaptación" del "palabro" que da nombre a este tipo de relojes. La verdad, es que fue algo natural, fruto del hastío que me produce ver la utilización constante de anglicismos, teniendo un idioma tan rico en expresiones como él que tenemos, y siendo el inglés un idioma tan ¿básico? y más propio de bárbaros...:whist:: Esto último es coña, que nadie se me ofenda...:D

Respecto al tipo de reloj que tiene cabida bajo el paraguas de este término, EMHO, cualquier "tres agujas", de tamaño contenido, con brazalete de acero y con una cierta resistencia al agua, podría ser calificado como CUCO. Obviamente, hay relojes que pese a cumplir con todas esas características, quizás quedarían más en el límite, o incluso fuera. Por poner un ejemplo, el Santos de Cartier... aunque reconozco que me encanta. Pero sus números romanos, y su estética tan peculiar, quizás lo hagan poco discreto y sencillo, característica imprescindible en un CUCO. También excluiría por mucho que me pese a los Alpinist de dos coronas, por el mismo motivo que al Santos, y por el mismo motivo que excluiría los buzos... Sé que para muchos compañeros, que sólo usan buzos, alguna de sus piezas podría ser perfectamente un CUCO. Por poner ejemplos, el Sub, BB58 o SPB143, son buzos con una estética discreta y atemporal, además de un tamaño contenido, que les podrían hacer merecedores de estar incluidos en esta categoría, pero el bisel numerado hace que para mi ya no lo sean. Lo mismo podría decirse de algunos GMT's, y quizás alguno sí que podría ser merecedor de ser considerado un CUCO, pero en mi opinión, serían los que pese a ser GMT y tener una cuarta aguja, no llevasen bisel de 24 horas. No sé, creo que cada uno de nosotros podemos tener un concepto distinto o más o menos tolerante de lo que es un CUCO, pero creo que no habría que confundirlo con lo que los "guiris" llaman "una colección de un solo reloj". En este foro, hay compañeros que sólo tienen un reloj, y que además es un buzo (recuerdo un caso concreto), por lo que para él, su reloj obviamente es un CUCO en todo regla, pero no es así, por mucho que él use su reloj para todo.

En cualquier caso, no hay que ser demasiado dogmático respecto a este tema, pero tampoco hay que considerar CUCO cualquier reloj que alguien use para todo. Igual que no se puede considerar buzo un reloj que lleve bisel numerado, pero no tenga una resistencia al agua de 200m mínimo, además de cumplir algunas otras características que no viene al caso citar.

Por cierto, yo sí considero CUCO a los militares/exploradores/pilotos, siempre y cuando tengan un tamaño comedido y una estética relativamente discreta. De hecho, aunque supongo que muchos lo sabréis, el reloj más recomendado por los asesores de imagen de nuestros políticos es el Hamilton Khaki Field. Lo consideran un reloj polivalente, y con una estética discreta. Luego, cada uno de nuestros "queridos" líderes políticos lleva lo que mejor le parece... Sánchez lleva un reloj de vestir de dial blanco y correa negra (muy adecuado para ir con traje), Feijóo llevaba un Garmin/Suunto o similar (que con traje le queda como a un Cristo dos pistolas), Rivera llevaba un DJ... En fin, que pocos al final hacían caso de la recomendación...:D

Y por último, una reflexión/pregunta... Hace no mucho tiempo, leí en una web especializada del sector, una reflexión respecto a este tipo de relojes, en la que se citaba que una de las características propias de este tipo de relojes, y que además le da nombre, era que se podían usar en cualquier sitio y para cualquier cosa, y ponía como ejemplo, un modelo de Rolex, que a priori, por estética y características técnicas, era un CUCO de manual. Pero a raíz de la inseguridad creciente en muchas partes del mundo, y por el riesgo para la integridad física del portador del citado reloj, se cuestionaba si este modelo y otros de similar precio, podían seguir siendo considerados CUCO's... ¿Qué pensáis, consideráis CUCO un reloj que por cuestión de seguridad ya no os pondríais en según que sitios o situaciones...? Ahí lo dejo...
Empezando por el final, la reflexión del RLX la había hecho llegando a la conclusión de que efectivamente, aunque nos pueda parecer que son CUCOs por “nuestra enfermedad”, en realidad creo que no lo son, no pueden serlo.
En la definición de CUCO pones que tenga brazalete de acero, yo ahí no comulgo, no porque no me gusten, sino porque los relojes militares son para mi el ejemplo casi perfecto de ello, y casi ninguno lo lleva.
Por último, agradecerte infinito la acuñación del término, me pasa como a ti con el uso extendido de anglicismos absurdos. Es tan vulgar…..🤪
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat y Tempus Edax Rerum
  • #189
Y yo tengo un amigo que lleva un Constellation de oro de los 60 con chándal, y tan pancho...

Está claro que cada uno podemos utilizar los relojes como queramos, dando un uso CUCO a lo que consideremos, como bien dice Iván. Pero eso no quita, creo yo, que a la hora de "clasificar", un Connie es de vestir y un Sub es diver :pardon:
Efectivamente. Los vintage de hoy en día eran en su momento CUCO “por narices” porque es lo que había. Y obviamente nadie los habría llamado así y si alguno se hubiera atrevido le corren a gorrazos por el pueblo.

Hoy en día las cosas han cambiado y estoy de acuerdo en que varios de los relojes que aparecen en el hilo no sin CUCO porque esta definición no depende del uso que cada uno le da al reloj. Si se piensa que un diver es un reloj “elegante “ pues se acepta pulpo como animal de compañía pero si nos ajustamos a las definiciones y normas clásicas no lo es. Es como si alguien mete un Renault Clio campo a través, pues muy bien, pero no es un TT o un SUV o yo digo que mi Presage Cocktail es un diver porque me baño con él.
 
  • Me gusta
Reacciones: manresamolins, galunco, mirumotoisao y 6 más
  • #190
¿Qué pensáis, consideráis CUCO un reloj que por cuestión de seguridad ya no os pondríais en según que sitios o situaciones...? Ahí lo dejo...
Yo mantendría al margen de CUCO o no el tema de la inseguridad porque depende de un factor externo como es el tipo de persona indeseable con el que te puedas cruzar. Quiero decir, si un reloj es apto para ir a la piscina y para dar un paseo es independiente de que pase alguien y te lo quiera robar. En cuanto a la ubicación, hay lugares donde es más probable tal vez pero también se han dado casos en que siguen a la víctima durante bastante rato. Por otro lado, si bien hay marcas que llaman más la atención también puede darse el caso en que te quieran arrancar el brazo por un Seiko 5 (por poner un ejemplo de reloj archiconocido).
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco, Joserra1956, Lone Cat y 2 más
  • #191
Como decía alguien por ahí, un SEIKUKO

IMG_2206.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, cazorla, AbderramanII y 5 más
  • #192
Otro que acabo de descubrir, y lo hay en más colores:

1000011026.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Andonilo, secihe, Ferdinand71 y 8 más
  • #193
Y otro más, Christopher Ward Dune, versión "tres agujas" y GMT:

1000011027.jpg

1000011028.jpg


El GMT lo incluyo por no tener bisel externo numerado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, mirumotoisao, Ferdinand71 y 12 más
  • #194
A pesar de la dura competencia... si tengo que elegir un estilo, me quedo con los CUCO. Otra aportación:
IMG_20240304_201655.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: pencil002, cazorla, AbderramanII y 7 más
  • #195
Y yo tengo un amigo que lleva un Constellation de oro de los 60 con chándal, y tan pancho...

Está claro que cada uno podemos utilizar los relojes como queramos, dando un uso CUCO a lo que consideremos, como bien dice Iván. Pero eso no quita, creo yo, que a la hora de "clasificar", un Connie es de vestir y un Sub es diver :pardon:
Bueno, el oro como cuco no lo veo aunque el cigala hizo mucho daño jajaja
A lo que me refiero es un reloj que se pueda usar en cualquier situación, eso es un cuco…da ihual que sea diver, que de explorador o pilot…y para mi cumple con los requisitos ☺️
 
  • #196
Para mí, el CUCO por excelencia, cuanto más minimalista, mejor.
Qué tal este?.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20240503_151411.jpg
    IMG_20240503_151411.jpg
    431,8 KB · Visitas: 22
  • Me gusta
Reacciones: Ossete, cazorla, AbderramanII y 3 más
  • #197
Creo que estos podrían entrar en el concepto, aunque tengo algunas dudas, el Polaris por la doble corona y el GP por el color de la esfera

IMG_20240421_144643.jpg


IMG_20240503_155059.jpg


El GS ya no lo tengo, pero creo que con él no hay ninguna duda

IMG_20240503_155454.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: jft92, Bombilla, Ancebl y 14 más
  • #198
Si los vintage entran en el concepto, este Gyromatic también lo sería, tanto con brazalete como con piel

IMG_20240503_161001.jpg


IMG_20240503_161301.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Ossete, pencil002 y 7 más
  • #199
Creo que estos podrían entrar en el concepto, aunque tengo algunas dudas, el Polaris por la doble corona y el GP por el color de la esfera

Ver el archivos adjunto 2840146

Ver el archivos adjunto 2840148

El GS ya no lo tengo, pero creo que con él no hay ninguna duda

Ver el archivos adjunto 2840149
Preciosos. El JLC pese a las dos coronas creo encaja en el género; el GS de cabeza. El GP es una pasada, pero lo veo demasiado “marcado” para CUCO: forma de la caja, brazalete integrado, verde llamativo. Los vintages que fueron CUCOS por supuesto, ese es espectacular. Si fueron Cucos pero ahora son delicados y no están para trote pasan a ser Cucos honorarios.
 
  • Me gusta
Reacciones: kala y AbderramanII
  • #200
Aqua Terra es la traducción latina de la expresión CUCO®️.
Esta genial línea, heredera de aquellos Seamater no diver, cumple con el canon a la perfección. Además, los 150m y la aguja horaria tipo GMT real de algunos los hace especialmente versátiles. Es cierto que el 41 anda al límite de tamaño, pero con unas proporciones muy bien llevadas.
Ver el archivos adjunto 2839529
Este de 38mm, que tengo en el punto de mira, creo que sería un buen exponente de CUCO.

1714766822474.png
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, mirumotoisao, Ferdinand71 y 9 más
Atrás
Arriba Pie