• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

radiación en relojes vintage

  • Iniciador del hilo enricalo
  • Fecha de inicio
enricalo

enricalo

Forer@ Senior
Sin verificar
hola buenas a todos compañeros, hoy vengo a consultarles algo que me estaba preocupando un poco, hace unos dias navegando por el foro vi un hilo sobre la radiación en los relojes, y era algo que sabia pero que no le había prestado la suficiente atencion, los relojes antiguos se que tenian una pequeña cantidad de radiación, pero esto solo se aplica a los que tienen fosforescencia en la oscuridad, luego los que no tienen esta fosforescencia no deberían ser radiactivos, ¿no?, quizas suene un poco tonto, pero como arreglo varios relojes al día, la verdad que me quedao un poco preocupado, bueno gracias a todos desde ya.
 
  • Me gusta
Reacciones: DanielT
Buenas enricalo, hay 2 tipos de materiales radioactivo usados en reloj antiguos, radio hasta los años 70 y trintium hasta medio de los años 90. Después de los años 90 se empezó a usar non-toxic como luminova y súper-luminova. Hay riesgos cuando se maneja relojes antiguos (teniendo o NO fosforescencia en la oscuridad), especialmente esferas con radio, ya que este material es radioactivo y tiene un half-life de 1600 años, quer decir que sólo pasado 1600 años perderá mitad de su radioactividad. Por otro lado tritium es menos radioactivo, tiene una half-life de 13 años aproximadamente, perderá mitad de su radioactividad pasado 13 años, pero tiene una desventaja que este material hace decay (pudrirse) en un gas, que es bastante peligro si inhalado. Se aconseja siempre a abrir los relojes de tritium en un sitio abierto y dejarlos por unos minutos a “respirar”.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: DanielT
Hay bastantes pelis y documéntales sobre los 2 materiales. En general mucha gente murió por manejar radio, durante los años 40.las chicas radio se pintaban las esferas, mientras lambían el pincel para quedarse con una punta mas fina. También Marie curie “la madre del radio/radioactividad “ murió de cáncer de médula ósea.

Hay una peli llamada - radium girls. Esto no es un tópico muy hablado, desafortunadamente. Yo también lo desconocía hasta 2 años, y también “arreglaba” relojes antiguos sin tener conocimiento de los peligros. Y también me asuste cuando descubrí.. pero sin saber se esta relacionado o no, pasado 4-6 meses de arreglar estes relojes me diagnosticaron una leucemia.
 
  • Me gusta
Reacciones: DanielT
No hay problema en tener relojes radio o tritium, hay problema en abrirlos sin los materiales adecuados y en sitios cerrados. Si los relojes no son abiertos, no deberá haber ningún riegos ya que todo el material radioactivo se queda en la caja o en el cristal, muy poco pasa para la piel y huesos.
 
  • Me gusta
Reacciones: DanielT y tempusx
No hay problema en tener relojes radio o tritium, hay problema en abrirlos sin los materiales adecuados y en sitios cerrados. Si los relojes no son abiertos, no deberá haber ningún riegos ya que todo el material radioactivo se queda en la caja o en el cristal, muy poco pasa para la piel y huesos.
No tienes que preocuparte. El radio emite radiación alpha y gamma siendo el primero el más peligroso ya que manipulando con las manos y luego sin querer te tocas la boca o la nariz te puede entrar dentro del organismo.
Tengo de estos relojes marca Jaz y estoy pensando de desmontarlos. El problema como dicen este hilo es el gas, uno de los hijos del Radio es el famoso Radón, pudiendo inhalar sin querer. Por esto es importante hacerlo al aire libre.

Un saludo a todos!
 
No tienes que preocuparte. El radio emite radiación alpha y gamma siendo el primero el más peligroso ya que manipulando con las manos y luego sin querer te tocas la boca o la nariz te puede entrar dentro del organismo.
Tengo de estos relojes marca Jaz y estoy pensando de desmontarlos. El problema como dicen este hilo es el gas, uno de los hijos del Radio es el famoso Radón, pudiendo inhalar sin querer. Por esto es importante hacerlo al aire libre.

Un saludo a todos!
gracias por responder, ahora viendo lo que dices, quizas lo inhalado o quizas sea un poco paranoia, en el caso que fuera que si, ¿que tan perjudicial podría llegar a ser?
 
Hola:
No os preocupéis por esto.
¿Que es más peligroso? un reloj con tritio o Putin dentro de un reloj a punto de abrirse.
Podríamos morir hoy mismo de cualquier otra cosa.

A disfrutar, saludos
 
Pues eso es una verdad. Te puede pasar lo que sea en cualquier momento.. intenta usar los EPIS adecuados y hacerlo en sitios abiertos. Por lo demás olvídate, no hay nada que puedas hacer para cambiar lo que hiciste. Sufrir por algo que no tienes control, solo te va dar ansiedad. Olvídate y disfrútalos.
 
Pues eso es una verdad. Te puede pasar lo que sea en cualquier momento.. intenta usar los EPIS adecuados y hacerlo en sitios abiertos. Por lo demás olvídate, no hay nada que puedas hacer para cambiar lo que hiciste. Sufrir por algo que no tienes control, solo te va dar ansiedad. Olvídate y disfrútalos.
igual hay que intentar no dramatizar de mas, pensandolo en frio, si te pones aver a los relojeros de tienda de toda la vida y incluso los videos en youtube de servicio a relojes, prácticamente no tienen ninguna protección en especial, manipulan las esferas con los dedos y demás cosas similares, y nunca conocí a nadie que le pasara algo por ello, si bien es verdad que hay que tener cuidado porque hay casos muy terrorificos como el de las chicas de radio, quitando ese caso en especial, si nos ponemos a ver casos de otros esferistas de esa epoca, pos tampoco es que murieran en masa, por lo menos es lo que me data a mi.
 
  • Me gusta
Reacciones: JR986
  • #10
igual hay que intentar no dramatizar de mas, pensandolo en frio, si te pones aver a los relojeros de tienda de toda la vida y incluso los videos en youtube de servicio a relojes, prácticamente no tienen ninguna protección en especial, manipulan las esferas con los dedos y demás cosas similares, y nunca conocí a nadie que le pasara algo por ello, si bien es verdad que hay que tener cuidado porque hay casos muy terrorificos como el de las chicas de radio, quitando ese caso en especial, si nos ponemos a ver casos de otros esferistas de esa epoca, pos tampoco es que murieran en masa, por lo menos es lo que me data a mi.
Disfrútalos y olvídate :)
 
  • #11
No hay problema en tener relojes radio o tritium, hay problema en abrirlos sin los materiales adecuados y en sitios cerrados. Si los relojes no son abiertos, no deberá haber ningún riegos ya que todo el material radioactivo se queda en la caja o en el cristal, muy poco pasa para la piel y huesos.
Eso es. El problema es para el relojero. No respirando o ingiriendo el material es suficiente.


EPIs FFP3 y guantes y aspiración. Nada del otro mundo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JR986
  • #12
No tienes que preocuparte. El radio emite radiación alpha y gamma siendo el primero el más peligroso ya que manipulando con las manos y luego sin querer te tocas la boca o la nariz te puede entrar dentro del organismo.
Tengo de estos relojes marca Jaz y estoy pensando de desmontarlos. El problema como dicen este hilo es el gas, uno de los hijos del Radio es el famoso Radón, pudiendo inhalar sin querer. Por esto es importante hacerlo al aire libre.

Un saludo a todos!
No, la radiación gamma es más peligrosa y es la más penetrante. La alfa sólo es peligrosa si se ingiere o inhala el material, pero lo será mucho más ingerir una fuente de radiación gamma.

Es tan pequeña la cantidad que es como preocuparse por los detectores de humo con americio, que además son los mejores. Si no los abres, no los inhalas y no te los comes duerme tranquilo
 
  • #13
No, la radiación gamma es más peligrosa y es la más penetrante. La alfa sólo es peligrosa si se ingiere o inhala el material, pero lo será mucho más ingerir una fuente de radiación gamma.

Es tan pequeña la cantidad que es como preocuparse por los detectores de humo con americio, que además son los mejores. Si no los abres, no los inhalas y no te los comes duerme tranquilo
Efectivamente, la gamma es radiación electromagnética ionizante de altisima energia. Literalmente no hay nada mas peligroso en el universo 😁.
 
  • #14
Que hilo fantástico. Ahora con tantos nuevos “watch lovers” esta información debería ser más publicada, más conocida. no solo para evitar dudas y preocupaciones, pero También para saber cómo manejar estes relojes antiguos con seguridad.
 
Atrás
Arriba Pie