Rescató este hilo, para aportar algunos datos, que creo pueden ser interesantes, aunque pueden sujetos a error.
Capacidad Productiva de AP 40.000 relojes anuales, ojo antes de pandemia, yo creo que ahora menos.
Empleados de AP 2.000 en el cantón de Suiza 36 nacionalidades distintas según reza en su página oficial
Si vendiera todos los relojes que produce que me temo que no, ( todo el mundo quiere el R0) estamos ante una facturación de 1.600.000 millones no sé si euros o franco suizo.
Los empleados generan unos costes de trescientos millones de Euros, de donde saca esta cifra, pues si los costes medios dato que se puede consultar en su última Auditoría a la filial AP Iberia que tiene 56 empleados, da unos costes medios de 100.000€. En Suiza se gana mucho más calculo que tendrá unos coste medio x empleado de 200.000 € , también es verdad que desconozco los costes de seguridad social en Suiza, aplico los costes en España que son de un 30% sobre las masas salariales. Hablamos de costes medios, habrá quien gane más y quien gane menos.
Dato que desconozco los Costes de las filiales repercuten en el grupo o cada filial es autónoma con sus ventas para pagar a sus empleados locales.
Si hacemos una cuenta muy sencilla, entre ventas y gastos da mil trescientos millones, eso sin contar proveedores, asesores, compañías de marketing, famosos, eso vendiendo todo lo que produce, que estoy seguro que no.
Tenemos que sumar en los dos últimos años la inversión en AFN Activos fijos nuevos, ahora no dispone de minoristas, sino que compran Boutiques en las mejores zonas de las ciudades importantes. España tiene 2 la de Barcelona impresionante. Debemos de añadir la inversión monstruosa q ha hecho en La Maison de Suiza, sino la conocéis, visitarla es preciosa. Desconozco si las boutiques son alquiladas o adquiridas.
Claro en cuanto a Salario, no digo nada lo que ganará el CEO, F,H, Bechnamias, para temblar más la cesión de Beneficio a los familiares dueños de la manufactura, recordemos que es empresa familiar. Recomiendo leer las declaraciones del famoso CEO durante 2020 sobre la crisis del mercado de lujo, se contradice en ciertas cosas según mi modesto entender.
Que no hay RO, está claro pero tanto como después de la pandemia, por la sencilla razón de que ha fabricado poquísimo pero no por iniciativa propia sino que se ve afectado por la post pandemia, desconozco si tiene problemas con materias primas. Entonces AP que hace liberarnos de los activos tóxicos, permitirme que emplee este término y cuáles son los CODE, tengo excedente hay que quitarlo como sea.
El CEO en la entrevista dice que como es una empresa familiar no están tan presionados como si fueran parte de un gigantesco grupo empresarial en cuanto a beneficios uf…
También dice que el concepto boutique, es para acercar a los clientes, sin embargo yo entiendo que antes los clientes estaban más cerca de la marca, x la sencilla razón que ahora tengo que desplazarme a Madrid o Barcelona, no se que pensáis.
A mi me parece que AP no es una empresa tan boyante, como nos hacen ver y si exceptuamos el Reloj que tanto nos gusta, fracasa en todo lo que intenta con modelos nuevos hasta ahora.
Por último el compañero Path, al que muchas veces leo, me encanta como escribe y sus planteamientos expresando la realidad, tienes un error de concepto económico, donde se cruza la oferta y la demanda es el punto de equilibrio no de inflexión.
Disculpar por el tocho, pero AP me parece que no tiene tanto beneficio como parece x una sencilla razón vende muy pocos relojes por lo menos en España.
Hala saco paraguas ante el aluvión que se viene encima.
Buenos días,
Por precisar alguna de las informaciones o datos, y exponer mi opinión, -supongo que subjetiva-:
Las nuevas AP House no son en propiedad, las mismas, son arrendadas, lo que hace la marca es invertir una parte de los costes de arrendamiento, -al suprimir las boutique a pie de calle-, y destinar esa "partida" en acciones puntuales de marketing con sus clientes. No es lo mismo tener 500-900 metros en un local bajo a pie de calle, en Paseo de Gracia o la Calle Serrano de Madrid que tenerlos en la primera planta o plantas superiores de ese mismo edificio que sigue estando en las mejores ubicaciones. Que le digan a rabat lo que paga todos los meses por su tienda de serrano en Madrid. A pie de calle, mayor coste, y menor exclusividad, porque existe una gran numero de visitas, y por el contrario, la segunda, en plantas superiores del mismo edificio, menor coste y mayor sensación de exclusividad y discrección. Los menores costes -arrendamiento- se revierten a los clientes. (Creo que es una medida muy acertada).
El concepto boutique "House" trata que las -AP House- se conviertan en un club de relaciones, amistades e intereses en Relojería. Además puedes charlar y/o quedar con amigos, gente de Ap, ver relojes espectaculares o por ejemplo montar un calibre. Creo que es un marketing post venta sensacional.
Segundo, las cuentas de la sociedad AP IBERIA, S.A. son públicas, están auditadas y las mismas constan inscritas en el registro mercantil. A las mismas me remito,
AP gana dinero, de ello da fe la auditoria, que constata la certeza de los números.
El término boyante, se puede interpretar de muchas maneras:
1.- Cuenta de resultados. Habría que analizar muchos factores. No solo la facturación, sino el crecimiento de esta en los últimos años, la rentabilidad y desde luego los beneficios que reciben sus accionistas -con independencia de que sea un grupo familiar-, amen del incremento de valor de la marca y de la propiedad sociedad ante futuras acciones o movimientos societarios.
2.- Visibilidad, deseabilidad y crecimiento de AP. ¿Qué ha pasado con AP en los últimos años? Es su producto estrella RO un producto cada vez mas demandado y deseado. Si la respuesta es positiva es que algo harán bien.
3.- Segmentación. Es acertada su política comercial. Sin ningún genero de dudas, absolutamente si, aunque no nos guste la política de escasez, es un producto de lujo dirigido a un segmento que consume el mismo, que es redundante en la compra y que es fiel a ese mercado, y lo mas importante, que es aspiracional, siempre quiere adquirir cada vez artículos mas costosos y exclusivos dentro de la marca o marcas que consume.
4. Estrategia. La tendencia de AP, es parecida en cuanto a los fines, pero distinta en cuanto a los medios que están siguiendo Patek y Rolex. Busca exclusividad, escasez y por ende deseabilidad, pero aún siendo común con las otras casas, AP mima al cliente desde que accedes a sus AP House a un nivel, que ninguna de las otras marcas lo hacen de forma generalizada, y no solo en lo tangible, sino en el intangible, por ejemplo en la honestidad del trato, y para mi eso no tiene precio. En mi caso, tengo la inmensa suerte de que esa misma honestidad la he recibido en Patek y en Rolex -en la concreta concesión donde soy cliente de esas marcas, donde más que cliente soy amigo y me siento como en casa-, pero por desgracia, no es lo habitual.
En todo caso, esta solo es mi humilde percepción, seguro que hay otras muchas perfectamente validas todas ellas.
Saludos.