Dejo mi opinión y experiencia por si le interesa al compañero.
Desde mi punto de vista, el planteamiento del post no es del todo correcto , ya que intenta abarcar un amplio abanico de coches y conceptos que no son compatibles con el presupuesto ajustado de 1000 euros.
Tampoco ayuda el momento actual , ni por impuestos ( C02 en catalunya , que con el tiempo se impondrá al resto de España ) precio combustible y restricciones de movilidad impuestas a coches de mas de 15 años...
Si a esto le unes un presupuesto de 1000 euros , no esperes encontrar una joya, es mas , te recomendaría antes gastar esos 1000 euros en unas vacaciones o cualquier otro capricho al uso.
Lo primordial en estos casos es reflexionar y tener muy claro que se quiere y cual va a ser su uso y disfrute .
Dices que quieres hacer 4 curvas en carreteras manchegas con algún deportivo o similar , pero luego comentas que incluso te podría venir bien una c15.
Definir que es lo que quieres exactamente es esencial y ello te permitirá ir dando forma al proyecto con buen pie y no a lo loco..
Quieres un deportivo para darle cera ?
Un 4x4 para hacer el cabra por el monte ?
Un clásico para restaurarlo ?
Un clásico para rallyes de regularidad ?
Un descapotable para paseo ?
un coupe ? un 3 puertas ?
el primer paso es tener muy claro que se quiere , ello te permitirá acotar el mercado.
el presupuesto de 1000 euros , y ya lo comente anteriormente , no esperes encontrar algo digamos "potable" o medianamente bien conservado , piensa que de esos 1000 iniciales , te puedes luego encontrar muchas , muchas sorpresas que puedan incrementar x2 o x3 el precio del coche , mas si no tienes descuento en piezas de recambio o no te lo haces tu mismo y lo llevas al taller para realizar el trabajo.
también hay que tener en cuenta que modelo de coche comprar , comentas de un renault 5 o similar .
ojo con que compras, porque puedes encontrarte desagradables sorpresas , como por ejemplo no disponer de recambios ni en la propia casa ... esto ultimo me paso con el ultimo 5 gt turbo que tuve , he tenido 3 gt turbo y el ultimo lo vendí de aburrimiento , imposible encontrar segun que recambios ni en la propia renault , tener que ir de desguace en desguace para buscar "material" , al final me canse de el y lo vendí.
yo por experiencia , te aconsejaría no meterte en fregaos y aumentar el presupuesto entre los 2.500 y 5000 euros , con ese presupuesto ya tienes opciones mucho mas racionales en todos los sentidos : tanto a nivel de futuras itv , como de futuras restricciones , te aseguras en gran medida un amplio abanico de recambios tanto en taller oficial como en recambios aftermarket.
por poner algunos ejemplos de lo que puedes hacer invirtiendo un poco mas de dinero : si te agrada la idea de regularidad , puedes optar por la compra de un seat panda y/o marbella , trabajar en el y apuntarte a la panda raid , que suelen realizar cada año ..
entre 2,5 y 5 ... tienes un amplio surtido de coches majos , 106 sport , saxo vts 90 cv , ford fiesta xr2 mk3 , clio 16 v , mini cooper s 2004-2006 , puede que algun golf gti mk2 , clio sport , y algunos otros .. esto en cuanto a deportivos al uso.
en cualquier caso y según estado vas a tener que pagar mas o menos dinero de compra y luego invertir mas o menos dinero en dejarlo decente..
yo por propia experiencia , te aconsejo que aumentes tu presupuesto a esos 2,5 o 5000 euros , y luego escojas el coche que te guste , pero con racionalidad .. no es lo mismo un 106 sport que un vw passat por ejemplo.. con el 106 te lo puedes pasar muy bien , el passat no dejaría de ser un coche que te lleva de A a B , esto te lo pongo a modo de ejemplo entre lo que quieres (perspectivas ) y lo te va agradando según vas posteando aquí a lo largo del tiempo ( peugeot que has puesto a modo de ejemplo por 1000 euros ) .
importante también, quizás lo mas importante y que decante la balanza por ir a por tu proyecto o dejarlo aparcado definitivamente : tienes que tener presente que si quieres un coche para disfrutar con un presupuesto escaso , vas a tener que trabajar en el SI o SI , debes tener espacio , herramienta suficiente y los conocimientos adecuados ... de lo contrario si lo llevas a taller para realizar trabajo te vas a gastar mucho , mucho dinero que puede que no te compense..
si te ves capacitado para : cambio amortiguadores y muelles, mantenimiento , cambio embrague , cambio junta de culata , distribución , bomba agua , radiadores , discos , pastillas , y un largo etc adelante con ello.
si no te ves capacitado , todos los caminos van en la misma dirección : gasto de dinero , hucha sin fondo.
el tener un coche a capricho no es ninguna tontería , hay que saber que uso le vas a dar , que modelo comprar y porque, presupuesto y si estas dispuesto a invertir tiempo en el ..
muchos proyectos son "abandonados" por desconocimiento de sus dueños antes de la compra.
y créeme se de lo que hablo ..
si no quieres tener dolores de cabeza : aumenta presupuesto , compra un saxo vts 90 o un peugeot 106 sport de 75 cv , que este bien cuidado .. le pones unos buenos amortiguadores bilstein , buenos neumaticos y a disfrutarlo .. pero comprar cualquier coche que te venga en mente por 4 duros , es perder el tiempo y lo que es peor el dinero..