• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Reloj con radio radioactivo?

  • Iniciador del hilo throsan
  • Fecha de inicio
T

throsan

Novat@
Sin verificar
Buenas compañeros,

he creado este hilo https://relojes-especiales.com/threads/la-herencia-tardía-parte-1-sicura-diver-400.577647/ y tras publicarlo, he caído en la cuenta que que podría contener radio, y me estoy poniendo muy nervioso. estoy leyendo en varios sitios y veo que a partir de los años 50 era obligatorio marcarlo en el dial de los relojes y no veo ninguno, si es verdad que al exponerlo al sol, y luego en oscuridad tenia un brillo muy tenue y tras poco tiempo completamente oscuro, sin ningún tipo de brillo de ningún tipo pero aun asi, el nerviosismo me hace hacer este post y consultaros, el reloj en cuestión es este de aqui, dejo unas fotos de la esfera y las agujar

Por añadir, el movimiento es un EB 8397-67 que he visto en ranfft que es de 1967

dial agujas.jpg
dial front.jpg


muchas gracias y perdonad!
 
Última edición:
Yo creo que no es radio, aunque desde luego no tengo mucha idea de relojes antiguos. Ya hablarán los expertos.

El radio suele mantener algo de visibilidad, esté o no expuesto al Sol previamente (a no ser que lo mezclasen).

Por otro lado, creo que el radio se descompone y afecta a los puntos alrededor de donde se haya aplicado en la esfera.

Pero como digo, aquí en el foro hay auténticas eminencias sobre los relojes vintage, que saben detalles casi imposibles.

En este tipo de relojes vintage, mientras quepa la duda, yo los metería en un pequeño recipiente hermético... hasta que alguien te confirme o puedas hacer una medición.
 
No debes preocuparte por nada. Este reloj no está pintado con radio y ni tan siquiera con tritio, así que no es radioactivo.
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII y bellaco
No debes preocuparte por nada. Este reloj no está pintado con radio y ni tan siquiera con tritio, así que no es radioactivo.
Yo creo que no es radio, aunque desde luego no tengo mucha idea de relojes antiguos. Ya hablarán los expertos.

El radio suele mantener algo de visibilidad, esté o no expuesto al Sol previamente (a no ser que lo mezclasen).

Por otro lado, creo que el radio se descompone y afecta a los puntos alrededor de donde se haya aplicado en la esfera.

Pero como digo, aquí en el foro hay auténticas eminencias sobre los relojes vintage, que saben detalles casi imposibles.

En este tipo de relojes vintage, mientras quepa la duda, yo los metería en un pequeño recipiente hermético... hasta que alguien te confirme o puedas hacer una medición.
Muchas gracias a los 2

No sabeis que descanso me dejais, he estado leyendo mogollon y lo unico que ha pasado esque me ha aumentado aun mas la preocupacion jajajajaja. mil gracias enserio seguire con mi proyecto!
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y miquel99
De relojes vintage se poco, pero de protección radiologíca un poquito, así que te traigo mis Two cents para tranquilizarte un poco
La pintura con radio para relojes se uso unos años y a posteriori se estudio bastante y solamente se encontraron efectos significativos en un grupo de población, las pintoras de las esferas de los relojes

Radiación hay en prácticamente todos los sitios, pero hay que estar bastante expuesto para tener efectos, y el cuerpo resiste bastante
Bastante peor es la contaminación, cuando el elemento radiactivo entra en el cuerpo, ya que el Radio en particular químicamente es bastante parecido al calcio, y lo puede sustituir en estructuras del cuerpo (de hecho aprovechando eso se emplea para tratar las metástasis óseas), y de ahí venía el problema de las pintadoras, que afinaban los pinceles con la lengua, con lo que se acababan comiendo cada día la pintura de un reloj, y así todos los días


En resumen, si no te lo tragas no temas
 
  • Me gusta
Reacciones: ignmaroar, SPM83, Altai y 4 más
Es bien interesante el tema.
 
No tiene pinta que sea radio. La única manera de asegurarse 100% sería medirlo con un contador.
Saludos.
 
Atrás
Arriba Pie